jueves, mayo 13, 2010

Creatón, una opción para transformar la chatarra

Domingo, 9 Mayo 2010
creaton

Foto/Darío Augusto Cardona/LA PATRIA

Estudiantes de colegios y aprendices del Sena reunieron su talento. La idea era crear un dispositivo reutilizando equipos electrónicos desechados. Verde.

Mauricio Díaz

Redactor/LA PATRIA

Manizales

¡Uy, pobre computador como quedó! ¡Humm, la caída fue dura! Esta podría ser la reacción inicial de una persona desprevenida que ingresó al salón donde se realizó la segunda versión de la Creatón, el pasado 29 de abril en Manizales, al ver la cantidad de partes de equipos electrónicos regadas en el suelo y pedazos por doquier en las mesas del recinto.

Sin embargo, con otra mirada, los 14 aprendices del Sena y los 24 estudiantes de colegios de la ciudad que participaron en esta actividad, encontraron en esos desperdicios la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad y construir un dispositivo que realizara una función específica y que después fue evaluado por un jurado calificador.

John Eder Cuitiva, líder de la línea de electrónica en el Tecnoparque Sena, nodo Manizales (ver recuadro Más del Tecnoparque), asegura que el objetivo de este programa fue tener en cuenta el medio ambiente, reciclar, utilizar fuentes de energía alternativas y sobretodo reutilizar la gran cantidad de equipos electrónicos que quedan en desuso ante el consumo masivo de la gente.

En la Creatón 2010 fue común ver los maletines colegiales mezclados con cajas de herramientas y hasta portátiles, pues este año se decidió vincular a los alumnos de instituciones educativas de Manizales con el fin experimentar lo que vivirán más adelante en sus vidas laborales.

“Esto les permitirá botar corriente, estar en un grupo interdisciplinario e integrarse con muchachos que les llevan una ventaja en cuanto a conocimientos por ser estudiantes del Sena. Ese manejo les va a significar una experiencia especial que les ayudará en su futuro”, dijo Óscar Fernando Negret, ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana y quien participó como jurado.

Pensamiento verde

Juan Camilo Muñoz, estudiante de grado décimo del INEM y uno de los integrantes del grupo ganador con un dispensador de dulces, afirmó que hubo una buena interacción con los compañeros. “Quise participar porque me gustan estos temas relacionados con electrónica y con ingeniería mecánica”.

Además del gusto por juntar piñones, bandas y circuitos, la Creatón tiene un enfoque ciento por ciento ambiental y de conservación del entorno. Por lo menos este es el concepto de Olga Beatriz Castañeda, bióloga de la Universidad de Caldas, quien sostiene que la finalidad es que los muchachos aprendan, compartan, se abran las puertas a nuevas cosas, salgan de paradigmas impuestos y empiezan a tomar conciencia ambiental en todos los aspectos de su vida.

Varios de los proyectos tenían como finalidad crear artefactos para ayudar al medio ambiente. Por ejemplo un brazo mecánico que recogiera basuras y las traslade a una zona de procesamiento. O una banda transportadora de alimentos impulsada por hélices movidas por el viento, idea del grupo del aprendiz del Sena, Carlos Ramírez Gómez. “Podemos aprender mucho más del reciclaje del material electrónico porque es muy importante, considerando que todos tienen en su casa celulares viejos, computadores que no usa entonces todo eso es reciclable”.

Los organizadores de la Creatón esperan mejorar cada año las convocatorias y el número de participantes, luego de ver que los jóvenes de la ciudad saben trabajar en equipo y son capaces de generar ideas y elaborarlas.

Por lo pronto, todo el material que sobró en la jornada de este año, toda esa basura que parece inservible para el ojo desprevenido, será guardada para la próxima versión a la espera de mentes acuciosas que las hagan funcionar y servir de nuevo.

--r1

Más del Tecnoparque Sena

Foto/LA PATRIA

Juan Alejandro Álvarez Valencia (foto), líder de proyectos y de la línea de ingeniería del Tecnoparque Sena, nodo Manizales, habló sobre la finalidad y los servicios que allí se prestan desde hace un año y medio en la ciudad.

- ¿Cuál es la finalidad del Tecnoparque?

Se busca hacer una preincubación de ideas y talentos, que se acerquen más a la tecnología y que salgan con esa semilla o inquietud por la innovación. También se apoya la parte de preincubación de proyectos para que la gente vengan e inscriba sus ideas.

- ¿Cómo se hace ese proceso?

Se cuenta con los talleres y equipos necesarios para que esas ideas de negocio se aterricen y se ubiquen más en la realidad y conozcan realmente cuánto les cuesta fabricar un producto, qué maquinaria necesitan, cuál es el proceso de producción. Terminado el proceso de preincubación, el talento se relaciona con la red de gestión empresarial en donde se les ayudan a hacer el plan de negocios para buscar financiación en diferentes concursos a nivel nacional.

- ¿Qué otras iniciativas tienen?

Tenemos los Tecnoabuelitos que es una jornada donde traemos personas mayores para acercarlas con la tecnología. También tendremos un evento que se llama Reciclarte, para que los aprendices del Sena y los talentos del Tecnoparque realicen diferentes diseños con total libertad utilizando diversos residuos. Finalmente se piensa trabajar con la Universidad Autónoma para las olimpiadas de diseño, en una alianza que se finiquitaría la segunda semana de octubre.

- ¿Cómo ha sido la participación?

La participación ha sido buena y en este momento contamos con unos 100 proyectos que están en las diferentes líneas. El desarrollo de los proyectos también depende mucho de los talentos, del compromiso que ellos tengan porque al fin y al cabo son de ellos.

creaton

Foto/Darío Augusto Cardona/LA PATRIA

Los ganadores de la Creatón 2010. De izquierda a derecha, Daniel Felipe Martínez y David Stiven Orozco, aprendices del Sena. Valentina Carvajal (Instituto Universitario), Juan Agustín Patiño (Semenor) y Juan Camilo Muñoz (Inem).

Disponible en el linkhttp://www.lapatria.com/story/creatón-una-opción-para-transformar-la-chatarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contador

Contáctenos