CONTÁCTENOS

TecnoParque Colombia Nodo Manizales
Km- 10 Vía al Magdalena, Maltería. Bloque 15
SENA Regional Caldas
Teléfono 8741451

Asesora Virtual


Get a Voki now!

Conexión TecnoParque

martes, noviembre 10, 2009

Mi Maní saca lo mejor de las frutas


Las casualidades del destino le han dado la receta. Contar con el registro Invima le abrió las puertas. Participa en la mayoría de ferias de microempresas en la ciudad. Novedad.

Redacción/LA PATRIA

Manizales


Entre las presentaciones de maní que ofrece la empresa Mi Maní no solo están los tradicionales de dulce o sal, sino también con sabor a frutas como fresa y naranja. Además tiene de café, coco, limón y picante.

Su creador es Andrés Restrepo Gómez, manizaleño que desde principios del 2009 constituyó el negocio en el que aprovecha sus conocimientos como chef graduado del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), regional Caldas.

Fue allí donde hace dos años para cumplir con un trabajo de clase se le ocurrió hacer maní y ahora esta es su principal actividad.

Pese al fracaso empresarial que vivió con un restaurante en Melgar (Tolima), cree firmemente en su microempresa cuyo proceso de producción aún es artesanal, aunque con equipos en los que ha invertido cerca de 20 millones de pesos.

Las condiciones del proceso le permitieron acceder al registro sanitario Invima, lo que sumado al código de barras que adquirió le permitió ingresar a uno de los supermercados de Manizales.

NEGOCIOS dialogó con Restrepo Gómez, quien se ha convertido en uno de los más activos en las ferias de microempresarios que se efectúan en la ciudad.


Volver a empezar

- ¿Por qué se le ocurrió crear esta empresa?

Hace tres años regresé al país, luego de estar por fuera durante 17 años. Abrí un restaurante en Melgar (Tolima), pero el negocio no dio resultado. Llegué a Manizales y entré a estudiar técnico en cocina en el Sena. Dos meses después hubo una feria interna, había que hacer un producto para exponerlo y vi en el maní una posibilidad. Hice de sal y de dulce, me fue bien y eso me animó.


- ¿Cómo empezó la producción?

Pagaba en una panadería por cada kilo que hacía, pero esto fue creciendo y me impulsó a constituir la empresa. La he tecnificado, tengo estufa y horno industrial, selladoras automática y manual. Además, genero dos empleos en labores de empaque y producción.


- ¿Qué lo hizo ensayar con sabores?

Una profesora me dijo que hiciera maní con sabor a limón. Luego ensayé con naranja y después se me ocurrió hacerlo con chocolate. Cuando lo iba a preparar por un error tomé la bolsa de café en vez del chocolate en polvo y de ahí salió el maní con sabor a café. Posteriormente saqué el de fresa y ya tengo nueve sabores.


Con permiso sanitario

- ¿En dónde ha podido comercializar?

Tengo los productos en el Supermercado El Ahorro, varios restaurantes de la zona rosa y a las afueras de la ciudad y en el Sena. Las presentaciones en el mercado son por 25 gramos a 500 pesos y de 50 gramos a mil pesos.


- ¿Qué tan difícil fue obtener el registro sanitario Invima?

Me hicieron la visita en febrero pasado. Revisan muy bien las instalaciones, en las que he realizado varias mejoras para cumplir con los requisitos. También se fijan mucho en las prácticas de manipulación, por fortuna la formación en cocina da las pautas fundamentales en ese aspecto. Cuando vieron esto me dieron el permiso.


- ¿Cuáles han sido los principales inconvenientes?

Al iniciar una empresa por lo general es lo económico, pero cuando uno tiene un producto bueno encuentra su demanda.


Maní a la carta

- ¿Cómo ha logrado obtener la atención de los clientes?

No solo trato de ofrecer un buen producto, sino que también en las ferias en las que participo ofrezco un concepto más gourmet sobre maní a la carta, es decir, si alguien tiene una fiesta le hago el maní horas antes para que sea fresco, con las características que solicite. Hay que darle al cliente algo que no tenga y que se ajuste a sus gustos.


- ¿Qué diferencia sus productos del resto del maní en el mercado?

Como cocinero sé las propiedades que tiene el maní. Por lo general el que hay en el mercado es frito, yo lo hago cocido y horneado, no se le adiciona aceite. Así se trabaja con la grasa natural que es benéfica para la salud.


- ¿Dónde adquiere la materia prima?

A través de una empresa importadora en Bogotá que lo trae desde la China. Viene listo y es muy grande.


- ¿Qué momentos gratos le ha dejado esta experiencia?

Fue muy satisfactorio cuando en una feria del Sena, en Bogotá, hace cuatro meses unos mexicanos y rusos se acercaron al estand donde yo estaba, probaron el maní y les gustó mucho, obviamente el picante fue el que más agradó a los mexicanos. Eso se convirtió en mi primera exportación.


- ¿Qué proyectos tiene?

Producir mantequilla de maní, en lo que me está orientando el Tecnoparque del Sena en Manizales, y lanzar el producto cocomanía. Es la segunda fase de la empresa, consiste en pequeños pedazos de coco saborizados así como el maní. Otra meta es generar más empleo. Quiero llegar algún día a patrocinar un comedor comunitario.


Experiencias

* Andrés Restrepo Gómez es administrador turístico.

* Vivió en el exterior. Hace tres años regresó al país.

* Su primera iniciativa empresarial fue un restaurante en Melgar.

* Luego se enfocó en la producción de maní y de ello vive desde hace dos años.


El dato

La empresa se llamó inicialmente Manimanía, pero una empresa de México ya tenía ese nombre. Su creador decidió cambiarlo por Mi Maní, además para generar sentido de pertenencia por el producto.


La cifra

600 kilos

cantidad aproximada de materia prima que al mes procesa la microempresa Mi Maní.

1 comentario:

  1. Quiero tener los datos del señor Restrepo. este es mi correo para que me contacte. carolina.r @glotracol.com

    ResponderEliminar

Seguidores

Contador

Contáctenos